Estudio demuestra por qué no deben usar el móvil al conducir
Aprende a manejar en Monterrey con expertos que te digan no solo cómo usar el volante, sino también qué no debes hacer mientras conduces; entre los consejos que recibirás destaca el relativo al uso del celular mientras conduces. Es importante que no realices tal acción por las consecuencias implicadas, las cuales están justificadas por muchos estudios.
Uno de ellos se realizó en la Universidad Carnegie Mellon, donde los participantes condujeron a lo largo de un camino sinuoso en un simulador rudimentario, controlado mediante un ratón, mientras usaban un escáner de resonancia magnética para registrar la actividad cerebral. En una de las pruebas, los participantes tuvieron que involucrarse en la comprensión de oraciones auditivas mientras conducían, similar a participar en una conversación por móvil, lo cual provocó que las colisiones fueran frecuentes.
Cuando observaron la actividad cerebral, se hizo evidente el por qué. En la prueba normal se registró mucha actividad en el lóbulo parietal del cerebro, la cual se considera vital para el procesamiento espacial. Sin embargo, al hacer una doble tarea, la activación se hizo evidente en los lóbulos temporales, lo que refleja el procesamiento de los mensajes auditivos. Este aumento en la activación del lóbulo temporal se correspondió con una disminución significativa en la activación del lóbulo parietal, lo que sugiere claramente que la tarea auditiva desvió la atención durante la conducción, comprometiendo así el control adecuado del simulador.
Algunos argumentarán que las llamadas con manos libres evitan este problema, sin embargo pueden ser igual de peligrosas que una llamada manual. Por fortuna, muchos estado del país están prohibiendo ya el uso del celular, lo cual es una medida necesaria para evitar los accidentes derivados de tal acción negligente; además, algunos cursos de manejo en Monterrey están alarmando cada vez más sobre este peligro mediante cifras y estadísticas para reforzar el sentido de responsabilidad de los alumnos mientras conducen.
Esperamos te haya sido útil esta publicación, querido lector o lectora. Si deseas aprender más cosas sobre ética de conducción no dudes en visitar este blog que nuestra escuela de manejo en Monterrey pone a tu alcance. ¡Gracias por tu visita!